¿Cómo mantener una correcta higiene bucal?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental con problemas buco dentales que podrían haberse evitado si se hubieran llevado los hábitos de higiene bucal de forma correcta. Y es que aunque no seamos conscientes, existe una estrecha relación entre enfermedades bucales y otro tipo de patologías.

¿Estamos llevando a cabo una higiene dental correcta?

Existen dos aspectos básicos que pueden determinar si nuestra salud bucal se encuentra en condiciones óptimas, y estos son que, por un lado, nuestros dientes presenten un aspecto limpio, sin restos de alimentos o sarro entre ellos, y por otro lado que las encías presenten un aspecto con tono rosado y no sangren durante el proceso de cepillado.

Hoy en nuestro blog de dentistas en Málaga os vamos a dar un listado con 7 recomendaciones para mantener una correcta higiene bucal:

Cepillar los dientes 3 veces al día.

Nuestros dentistas especialistas hacen especial hincapié en la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida, o como mínimo, tres veces al día, pero ¿sabemos cómo tenemos que hacerlo? No basta con cepillarnos los dientes de cualquier modo, ya que un alto porcentaje de bacterias se acumulan en zonas de las encías o la lengua, por lo que también son zonas que debemos tener en cuenta a la hora de cepillar nuestros dientes.

Como mantener una correcta higiene bucal

Cambiar el cepillo de dientes con frecuencia.

Con el uso y el cepillado diario las cerdas del cepillo van abriéndose y esto hace que el cepillado cada vez vaya perdiendo mayor efectividad con lo que ello conlleva: mantener restos de alimentos entre los dientes, no llegar a todos los espacios… por ello, desde nuestra clínica dental Málaga recomendamos cambiar de cepillo de dientes cada 3 meses aproximadamente.

De esta forma nos aseguramos que vamos a realizar un cepillado efectivo para mantener una correcta higiene bucal.

Hacer uso de hilo dental.

Es un hábito que muchos pacientes no llevan a cabo porque desconocen sus efectos preventivos contra la formación de caries. El cepillo de dientes, debido a su forma, no alcanza todos los espacios de nuestra boca y se quedan algunas zonas sin limpiar. Haciendo uso del hilo dental una vez al día estaremos eliminando la placa bacteriana que queda acumulada entre los huecos en los que el cepillo de dientes no es capaz de llegar.

Enjuagues con colutorios.

Enjuagarnos la boca con colutorio reduce el volumen de placa de forma considerable, evitando así contraer infecciones o patologías. El enjuague con colutorio es algo que recomiendan nuestros dentistas como complemento para después del cepillado y terminar con las bacterias.

Limpieza dental

Además de llevar unos hábitos de higiene bucal saludables, es necesario acudir al menos 1 vez al año a tu clínica dental en Málaga de confianza para llevar a cabo una limpieza dental completa realizada por profesionales.

Habitos higiene dental

Cuidar la alimentación

La alimentación es otro de los aspectos fundamentales que debemos cuidar si queremos mantener nuestra salud bucal en buenas condiciones. Evita tomar alimentos con demasiado azúcar o ácidos, ya que pueden picar los dientes o debilitarlos, e incluye en tu dieta alimentos de masticación fácil como verduras y alimentos que incluyan calcio como por ejemplo la leche.

Realizar revisiones dentales periódicas.

Nuestros especialistas recomiendan acudir como mínimo una vez al año a tu dentista para realizar un chequeo y una revisión completa de nuestra boca. De esta forma estaremos evitando contraer enfermedades e infecciones que van desarrollándose si no aplicamos el tratamiento adecuado y son difíciles de diagnosticar si no acudimos a un especialista.

Este es el listado que hemos elaborado con 7 recomendaciones para mantener una correcta higiene bucal. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y contarnos lo que necesites sin ningún tipo de compromiso.

Leave A Comment